CONFERENCIAS MAGISTRALES
Uso y restauración ecológica de los bosques en las montañas tropicales de México: ¿por qué mantener su biodiversidad para el aprovechamiento sustentable?
Dr. Mario González Espinosa
El Colegio de la Frontera Sur
Los bosques de montaña ubicados en las latitudes tropicales de México, como todos los ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas de nuestro país, enfrentan serias amenazas debido a una incesante destrucción o degradación. Los principales factores responsables de los riesgos para la adecuada permanencia de los bosques, tienen casi todos, al final, en diferentes extensiones y grados, un origen antrópico: cambio climático, cambio de uso del suelo, sobreexplotación, incendios y contaminación atmosférica con lluvia ácida, principalmente. Aunque hay consenso acerca de que en los próximos decenios habrá consecuencias de este abuso para los paisajes forestales y las poblaciones que los habitan, que se reflejarán en su composición florística, estructura y funcionamiento, aún desconocemos el grado de gravedad y mecanismos del daño y reparación sobre la biodiversidad y los servicios ambientales derivados de ella. Ante esto, las principales estrategias de que disponemos para contrarrestar los daños o amenazas, v. gr. (1) diversos métodos de manejo silvícola, (2) la agrosilvicultura, (3) las prácticas de restauración ecológica y (4) el establecimiento y respeto de áreas naturales protegidas, muestran a menudo perspectivas insuficientes para definir y jerarquizar los planes y las acciones. Esta presentación insistirá en la necesidad de colocar a la biodiversidad como eje central de los procesos que rigen nuestra interacción con los bosques. Se resaltará la necesidad de una adecuada concepción y evaluación de la biodiversidad tanto al momento de partida como durante el proceso sucesional generado por cualquier tipo de intervención. Finalmente, se mostrará cómo solamente si la biodiversidad es considerada como un medio, y a la postre como un fin transitorio, será posible acercarnos, lo más posible, a las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos humanos en nuestra sociedad, primero en las mismas regiones boscosas de México, y luego desde ellas al resto de escenarios.
Ecología de la restauración del bosque de niebla en México: oportunidades y retos
Dra. Fabiola López Barrera
Instituto de Ecología, A.C.
Ante la pérdida, fragmentación y degradación de los bosques a nivel global existe la necesidad de implementar prácticas de recuperación forestal a nivel de paisaje sustentadas en la ecología. En esta charla se presentarán algunos avances, oportunidades y retos de la ecología de la restauración del bosque de niebla, enfatizando en experiencias del Centro de Veracruz. Se ejemplificará el éxito de algunas estrategias de recuperación forestal. Los esfuerzos de restauración no solo deben centrarse en restaurar la extensión de la cubierta forestal, sino también su composición de especies, por ello se necesita con urgencia información sobre la recuperación de poblaciones de especies de flora y fauna raras y amenazadas. Como primer paso debe incentivarse la conservación de los relictos de bosques y la protección de árboles semilleros clave. La creación de viveros locales y la diversificación de viveros regionales será fundamental para aumentar la diversidad de árboles y arbustos disponibles. Antes de establecer programas de siembra masiva en los paisajes del bosque de niebla se requiere invertir tiempo y recursos en procesos de gobernanza, construcción de capacidades y alineación de políticas públicas con el fin de generar mosaicos forestales con integridad ecológica y socialmente sustentables.
Diversidad florística en las regiones montañosas de México
Dr. José Luis Villaseñor Ríos
Instituto de Biología
Universidad Nacional Autónoma de México
Las montañas son accidentes geográficos que destacan sobre las mesetas circundantes, caracterizadas por su relieve complejo y pendientes pronunciadas. En México de manera particular son sitios ricos en especies debido a cambios abruptos de altitud y clima a corta distancia, lo que genera una alta heterogeneidad topográfica, gran diversidad de hábitats y como consecuencia una alta diversidad de especies. Aunque se ha discutido mucho la importancia de las montañas como sitios de alta diversidad biológica, hasta la fecha no existe un recuento de su riqueza de especie vegetales, tal riqueza explicada más bien como especulaciones. En esta plática se presentarán los esfuerzos encaminados a producir un inventario florístico de los bosques templados en México, comunidades vegetales predominantes en las regiones montañosas. Se indicará el recuento de especies obtenido hasta la fecha resultado de una intensa revisión de literatura y del análisis de los datos almacenados en bases de datos públicas disponibles en internet. A partir del inventario florístico disponible y seleccionando a la Sierra Madre Oriental (SMOR) como caso de estudio, se presentará el análisis de un conjunto de especies, denominadas “características”, destacando su distribución a lo largo de la sierra, identificando las zonas con mayor diversidad de especies y endemismos, y evaluando su utilidad para proponer una regionalización biogeográfica. Las especies características de la SMOR analizadas permiten presentar un escenario biogeográfico que servirá para proponer hipótesis sobre la evolución florística de esta importante región montañosa del país
Ecología y uso de los bosques en un parque nacional
Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velásquez
Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada
Universidad Veracruzana
Por un lado, las áreas naturales protegidas (ANP) están sujetas a altas presiones ambientales y sociales, tales como el uso de los recursos naturales, el cambio climático, invasiones biológicas y cambio de uso del suelo, entre otros. Por el otro lado, en las regiones donde están las ANP se localizan universidades públicas, y en algunos casos centros de investigación. El gran reto es vincular parte del quehacer y las agendas de las instituciones educativas y de investigación con las instituciones encargadas de las ANP. No es una tarea fácil, sin embargo, debemos transitar hacia la coincidencia de agendas ya que en las visiones y misiones de las instituciones coinciden en la conservación de la naturaleza, desarrollo sustentable y formación de recursos humanos. En el Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Universidad Veracruzana hemos coordinado acciones de investigación-vinculación y manejo de recursos forestales no maderables (MFNM). Los estudios realizados también están relacionados con la formación de recursos humanos. Nuestro grupo de trabajo tiene más de 20 años de presencia en el PNCP en donde hemos incursionado en la investigación aplicada, manejo de recursos forestales no maderables (RFNM) y vinculación. En la ponencia daremos a conocer una serie de trabajos de investigación y extensión realizados en el PNCP. Los temas que se abordarán están relacionados con la producción de artesanías-manejo de los RFNM, la relación entre la demografía-y la variación del clima, y presencia de insectos-plagas del bosque, entre otros.
Sistematica y conservacion de los anfibios del bosque nublado mexicano
Dra. Gabriela Parra Olea
Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México.
El Bosque Nublado de Montaña es uno de los ecosistemas más raros y emblemáticos de México. Sus paisajes se caracterizan por densos bancos de niebla, compleja estructura vegetal y alta densidad de plantas epífitas. Este tipo de bosque ocupa solo el 1% del territorio nacional pero su alta heterogeneidad ambiental y variedad de microhábitats han promovido la radiación adaptativa y la diversificación de ciertos grupos como los anfibios de las familias Hylidae y Plethodontidae. La distribución naturalmente fragmentada del Bosque Nublado de Montaña ha llevado a una alta proporción de endemismo, ya que la mayoría de las especies de anfibios que han evolucionado en este bosque tienen distribuciones restringidas. Estas características ponen en peligro este bosque y las especies que se distribuyen en él frente a las actividades antropológicas.
El Bosque Nublado de Montaña tiene una alta tasa de deforestación y cambio de uso de la tierra, debido a la idoneidad de su tierra para diferentes cultivos. El impacto de las actividades antropológicas ha provocado un posterior deterioro ambiental, afectando la cantidad de especies que pueden subsistir en los remanentes del bosque nublado. Se han registrado descensos de población en aquellas especies altamente especializadas, que además de sufrir modificaciones de hábitat también enfrentan amenazas como enfermedades infecciosas emergentes. Los esquemas de conservación del Bosque Nublado de Montaña deben contemplar el establecimiento de reservas "tipo archipiélago" congruentes con la distribución de este bosque. Este esquema, sumado a las estrategias de restauración, podría mejorar el escenario para estas especies en un futuro próximo, ya que en algunas regiones se ha observado la recuperación de poblaciones severamente diezmadas en algunos años. El monitoreo de las especies de anfibios del Bosque Nublado de Montaña ha sido una herramienta indispensable para identificar la disminución de su población y el efecto de la pérdida de hábitat, el cambio climático y las enfermedades emergentes en estas especies, que sirven como indicadores de salud de este ecosistema en particular.
Descarga el Programa Completo
MEMORIAS DEL VII SEMCEM 2021